Pénsum

El pénsum de la Licenciatura de Estudios y Artes Liberales cuenta con un total de sesenta y seis (66) asignaturas, las cuales suman, de acuerdo a la opción que escoja el estudiante, entre ciento noventa y nueve (199) y doscientos dos (202) unidades crédito para ser cursados en trece (13) trimestres, esto es, cuatro (4) años y un (1) trimestre.

Mediante los siguientes enlaces puede acceder al archivo PDF con los flujogramas de los planes de estudio de las distintas opciones, así como a una breve descripción de las asignaturas:


Descripción general del plan de estudios de la carrera

El plan de estudios de la carrera de la Licenciatura en Estudios y Artes liberales se presenta en tres áreas con objetivos específicos de formación:

    • Área básica de formación
    • Área de concentración
    • Estudios Generales, los cuales son susceptibles de agruparse en un campo o disciplina con el fin de diseñar un área complementaria de formación


Área básica de formación

Se refiere a la formación inicial, cuyo objetivo apunta a la dotación de conocimientos generales básicos, al estímulo de la voluntad de cultura y al desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas del estudiante para encauzar su vocación hacia la concentración en un área del conocimiento –o quizás más de una– con concreción en el ambiente laboral. Las competencias que se aspiran a lograr son descritas con mayor detalle en el Perfil del egresado. Las líneas básicas de formación incluyen los siguientes componentes que pertenecen a diversas áreas de conocimientos:

    • Lenguaje: Exigencia no solo de un mínimo de corrección comunicacional oral y escrita en castellano, sino también una idónea capacitación en la lectura y en la expresión.
    • Idiomas: Capacitación en al menos dos lenguas distintas al castellano.
    • Historia cultural: Se estudian los ámbitos venezolano, continental y mundial.
    • Filosofía: Siguiendo el espíritu de la Formación General se procurara el entrenamiento en la disposición y ejercicio del pensar y la reflexión ética.
    • Apreciación estética
    • Matemáticas básicas
    • Introducción al pensar científico
    • Economía y herramientas de gerencia
    • La imagen y las tecnologías de comunicación. Se ofrece asimismo un entrenamiento en las herramientas de presentación, comunicación e interacción.
    • Saberes generales: Introducción a la historia de la cultura y de las ideas, filosofía e historia de la ciencia, economía, entre otras.
    • Introducción a procesos de investigación: Se estudian los acercamientos tanto cuantitativos como afines a tradiciones cualitativas o interpretativas.


Área de concentración

Al consolidarse la formación en los cursos correspondientes al área básica durante primeros años de la carrera, el pénsum presenta al estudiante la posibilidad de seguir una, dos o más líneas para la concentración en un área profesional de acuerdo con su inclinación personal y a la detección de sus capacidades, habilidades y destrezas. Así, el estudiante puede escoger sus cursos para configurar interesantes opciones de salida en la licenciatura análogas a las de las carreras tradicionales de Ciencias Sociales y Humanidades, pero con la característica distintiva de su sólida formación básica. Sobre las competencias de las opciones con diseño del plan de estudio ya estructurado, así como la enumeración de algunas otras posibilidades de áreas de concentración puede revisarse el Perfil del egresado.


Área complementaria

Continuando con los objetivos del diálogo interdisciplinario adelantados en el período de formación básica, y además de buscar que el estudiante opte o configure el área de concentración de su elección, también tiene la posibilidad si así lo desea de conformar un área complementaria, de modo semejante a los programas de Major y Minor en las carreras de Liberal Arts, ofreciendo con ello las potencialidades de la combinación de perspectivas diversas. Puede para ello conformar esta área complementaria con los Estudios Generales que son comunes a todas las carreras de la USB (sobre el objetivo de estos cursos puede consultarse la página del Decanato de Estudios Generales) , o incluso con asignaturas profesionales de otras disciplinas del conocimiento. En cada caso, el pénsum estaría diseñado en función del conjunto de materias que cada departamento adscrito al programa proponga como materias electivas y como materias obligatorias, de manera que cada estudiante escoja su opción a partir de esa oferta y de su propia selección. Se presentan a continuación algunas posibles áreas complementarias solo a partir de la oferta de los Estudios Generales:

    • Ambiente y hábitat
    • Música
    • Educación
    • Historia
    • Política y sociedad
    • Ciencia y profesión
    • Literatura
    • Cultura y civilización con componentes de un idioma distinto al español
    • Filosofía y pensamiento
    • Conducta humana y salud
    • Economía


Novedades en la formación

Tutorías

Los objetivos de la carrera llevan a prever el acompañamiento para las distintas etapas de formación de conjunto de tutores especialmente dedicados a la guía, asesoramiento y formación de los estudiantes en su actividad académica. En este sentido se ha pensado en dos niveles de tutoría: a nivel de la formación básica durante el primer año y a nivel del área de concentración en los años avanzados en el que se perfila propiamente la vocación del estudiante hacia una opción de estudio particular.

Listas de lecturas, películas y videos, piezas musicales y obras de artes plásticas y visuales

El diseño curricular y la variedad de materias que conforman las áreas de formación básica obviamente apuntan a que el estudiante realice un cúmulo apreciable de lecturas de obras de carácter universal y de relevancia en cuanto al pensamiento y valoración estética, y que son comúnmente llamadas “clásicas”. La dinámica de la actividad de las asignaturas buscará entrenar al estudiante en la investigación y en la práctica de la lectura como una actividad consustancial a la profesión que ha elegido. Siguiendo este objetivo de formación y para completar un bagaje esencial del conocimiento necesario de algunos libros, la carrera tendrá una lista mínima de lecturas que estudiante deberá llevar a cabo por sí mismo. Como puede deducirse, varias de esas lecturas las realizará en los cursos de formación, pero algunas otras tendrá que hacerlas por su cuenta. La labor del tutor académico en esta particular actividad adquiere un valioso sentido para asesorar al estudiante en cuanto al orden y ritmo que puede seguir en sus lecturas, así como para la rica discusión y reflexión en torno a las obras.

Análogamente a la lista de lecturas, se propone que el estudiante también pueda tener acceso al contacto y a la contemplación de otro tipo de manifestaciones del pensamiento y del afán creativo, sensible y artístico del ser humano. De esta forma, para completar la formación integral, el estudiante además tendrá una lista de películas y videos, una lista de piezas musicales y una lista de obras de artes plásticas y visuales que, como un espectador más o menos interesado y acucioso de estas manifestaciones creativas, deberá apreciar, en lo posible, en su formato, lugar o puesta en escena originales o en sus reproducciones mediáticas que facilitan el acceso más generalizado. Las listas poseerán un componente común para todas las opciones y uno particular según la opción en el área de concentración que el estudiante haya seguido.

Síntesis humanística

A fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos que se aspiran con las listas anteriormente descritas, en un momento próximo al final de la formación durante el cuarto año, se prevé la realización de una síntesis humanística. Como su nombre lo indica, lo que se busca con esta modalidad de evaluación es facilitar en el estudiante una síntesis final del sentido profundo de lo que significa la cultura humana y garantizar no tanto que este “posea” un cúmulo de conocimientos enciclopédicos más o menos generales, sino más bien que haya adquirido un hábito de leer y apreciar los clásicos de la literatura y del arte, actitud y modo de estudio que conduzca a una apropiación interior y a una profunda incorporación del quehacer espiritual humano que se refleje en la madurez de su propia formación intelectual y personal.